domingo, 8 de mayo de 2011

CFK Acto de inauguración CIC "“DR. NÈSTOR CARLOS KIRCHNER” Bs. As y Teleconferencia con Entre Ríos (Texto y Video)

05 de Mayo de 2011, Villa Zagala: La Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner inauguró el Centro Integrador Comunitario número 600 en Villa Zagala, San Martín. Además, mediante videoconferencias, dejó habilitadas obras en Entre Ríos, La Plata y Presidente Perón.

Muchas gracias, gracias. (Se escucha un grito de entre el público: “¡Cristina, te necesitamos por diez años más!”. Le responde la señora Presidenta: “No es mucho, che, tanto no, no me va a dar el cuero me parece”. (APLAUSOS).


Muy buenas tardes a todos y a todas; señor Gobernador de la provincia de Buenos Aires; señor Intendente de San Martín; queridos amigos y amigas: déjenme decirles algo, hoy andaba a la mañana, media pum para abajo, pero cuando empecé a venir a ver la cantidad de jóvenes y no siempre uno está bien, hay momentos en que bueno, sacà fuerzas y seguís adelante y cuando vi tantos jóvenes, cuando llegué a este CIC, Centro Integrador Comunitario, número 600, que hemos construido, desde el año 2003, a la fecha; primer CIC nacional, además, con los servicios de salud, con la mesa de gestión, con la mesa de juventud, con las mesas de apoyo escolar, con la sede de la ANSES y del PAMI, la verdad con toda esta gente que está atrás de mí, que lo va a gestionar, a administrar aquí, en Villa Zagala, donde llegamos a organizar, porque eso es lo que tenemos que hacer desde la política. (APLAUSOS). 




No llegar a los barrios a dar, a los barrios y a las gentes hay que llegar a organizarlas para que se sepan valer por sí misma, no queremos darle nada a nadie, queremos organizar a la gente. (APLAUSOS).
Además, el orgullo, sí porque siempre hubo esa cosa de estigmatización, también muchas veces por políticas que eran de dar para comprometer, acá no, acá es organizar para transformar, de eso se trata el cambio conceptual que  queremos hacer en la Argentina, organizar para transformar. (APLAUSOS).
Y además el orgullo de que este Centro Integrador ha sido construido íntegramente por las cooperativas de “Argentina Trabaja”. (APLAUSOS).
Muchos creyeron que cuando lanzábamos, en el año 2009, el plan de las cooperativas “Argentina Trabaja” muchos pensaron que era una reedición de viejas prácticas que en realidad no iban a servir, y que no iban a trabajar y sin embargo estamos sembrando trabajo, infraestructura social y productiva a lo largo y a lo ancho del país con esa gran ministra, que es Alicia también, gran ministra, con una vocación de siempre como trabajadora social, una auténtica trabajadora social. Y también, junto a los compañeros de Entre Ríos, recién decía el “Pato” Urribarri, de esa Ruta 14, que es la ruta del MERCOSUR, pero que también es la ruta de la muerte por la cantidad de accidentes que había y cuando él era Presidente vino y dijo: “tenemos que hacer la ruta” y cuando fuimos a buscar el proyecto de esa ruta, de la cual habían hablado todos en la República Argentina nos encontramos con que no había proyecto. Y tardamos casi un año y medio, casi dos en poder hacer el proyecto, el trazado de la ruta 14, cuando él era Presidente y hoy estamos inaugurando el primer tramo de esa ruta, que empezamos y que va a servir para mayor desarrollo económico - como recién explicaba el “Pato”, que decía: “esto va a permitir que el turismo crezca mucho más”, porque la autovía va permitir la escapada de los fines de semana, de los grandes centros urbanos hacia esas ciudades increíbles que tiene la querida provincia de entre Ríos.
Y qué hablar, la verdad que donde se me conmovió todo fue cuando vi al  Colegio Nacional y a su comedor estudiantil, porque mi hermana - la que estaba sentada ahí, que no es tan gordita como aparece en la foto, es más flaquita, me va a matar, después de esto – pero ella es ex alumna de ese colegio, que es una institución docente emblemática en la historia de la ciudad, el Colegio Nacional forma parte de la historia de la Ciudad de La Plata, de sus mejores cosas, de sus mejores épocas y también de sus peores épocas. Quiero recordar, especialmente, a quien conocí porque era compañero de mi hermana, desde segundo año a quinto año, a Claudito de Acha, que es uno de los chicos desaparecidos en “La Noche de los Lápices”,  en septiembre de 1976. (APLAUSOS). Me acuerdo de ese chico, era un chico como ustedes, un pibe que no tenía 20 años, obviamente, estaba en la secundaria, era alto flaco, desgarbado, morocho, me acuerdo de Claudio como si fuera hoy, sentado en la cocina de mi casa.
Y cuando Néstor comenzó con las obras de refracción del colegio, que estaba prácticamente en ruinas también decidimos, en la segunda etapa, hacer un comedor estudiantil. En realidad lo único que tenía colegio era lo que contó su directora, Arias Mercader, que era una casilla prefabricada, a la que le llamaban buffet, era casi un eufemismo llamarle así, pero así le llamaban. Hoy tenemos un comedor estudiantil, que ahí veo a los chicos sentados, y me da una alegría tremenda, porque me hace acordar también a mis épocas de comedor universitario.
Yo no iba al comedor porque vivía en La Plata, obviamente, el comedor universitario era para los que eran de afuera. Ahí me saludan y la verdad es que es un gran orgullo como Presidenta y como oriunda de la Ciudad de La Plata también inaugurar, hoy, esta obra que potencia una vez más este colegio tan emblemático. Estoy muy contenta y luego Presidente Perón con esos 8 kilómetros, que parecen pocos en términos de extensión, pero que tanto significan – como explica su Intendente para esa querida localidad de nuestra provincia de Buenos Aires. (APLAUSOS). Ahí están mostrando las viviendas,  las cloacas, cero cloacas había antes, hoy con el 55 por ciento. (APLAUSOS)
Y como decía el “Pato” Urribarri, al principio de estás teleconferencias, que no son ideas de modernidad -  como explicaba el otro día - simplemente no nos alcanzarían los días del año para inaugurar las obras, sino lo hacemos a través de teleconferencias conectadas con distintas partes del país. (APLAUSOS).
Y yo quiero decirles, hoy hay una presencia masiva de jóvenes aquí y eso me pone muy contenta, me pone muy contenta esa frase que leí, junto a la imagen del Eternauta, del Eternesto - como le pusieron algunos - y que dice: “cuando la juventud se pone en marcha, el cambio es inevitable”. Y tienen razón, vamos todavía, tienen razón. (APLAUSOS). Es inevitable, es inexorable pero además es deseable porque queremos el cambio. ¿Y saben por qué? Porque como lo dije yo el otro día, vienen con todas las fuerzas de la transformación. No llores, no me hagas llorar, no me hagas llorar. Fuerza, vamos todavía, con mucha alegría, tenemos que sobreponernos a las adversidades, porque tenemos que tomar el ejemplo de los que sufrieron mucho más que nosotros, como las Madres, como las Abuelas, como los Hijos, como los Nietos y se sobreponen y sigue luchando. (APLAUSOS). Por eso la juventud, por eso la fuerza.
Yo recuerdo el último 25 de febrero, que es el día del cumpleaños de él y que lo festejamos en Olivos, y me acuerdo que esa tarde vinieron las Madres, vino Tati, vino también Estela y vinieron nietos e hijos. Y me acuerdo que nos sacamos fotos con todos los chicos, y uno de ellos que tiene a sus dos papás desaparecidos, muy querido compañero, se acercó a nosotros dos y nos dijo, pero riéndose, porque esto fue lo que más me impresionó, lo que más me impactó, nos dijo: “me quiero sacar una foto con ustedes, ya que no me la puedo sacar con mis viejos, quiero sacármela con ustedes”. Y me lo dijo riéndose, ni llorando, ni dramatizando, no, riéndose. Y yo casi me desmayo cuando me dijo eso porque la verdad es muy fuerte, pensarlo, ¿no? “Ya que no me puedo sacar una foto con mis dos viejos, me la saco con ustedes dos”, dijo ese chico de 35 años. Bueno, le quedó la foto con nosotros dos; queda una sola también de esos dos, pero con la suficiente fuerza y compromiso para seguir trabajando. (APLAUSOS).
Vamos a trabajar mucho, vamos a trabajar mucho para que eso no pase y para que no haya eso, que dicen ustedes, y que no lo pudo repetir yo, porque quedaría feo - soy la Presidenta - pero vamos a trabajar mucho, vamos a convocar a todos los argentinos, además, a esta epopeya de transformación, porque esto que estamos haciendo, este CIC, esta forma de participación, junto en la sociedad, para organizar, para transformar tiene que convocar a todos los argentinos. No son solamente obras, no son solamente kilómetros de rutas, es la vocación de transformación de un país, que sigue creciendo, que sigue generando trabajo y que además tiene las políticas sociales activas que permiten llegar - a través de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación para las Embarazadas, sin cobertura - a los sectores que todavía necesitan que el Estado llegue en forma de políticas sociales activas. (APLAUSOS).
Recién cuando pasé por la ANSES y vi los afiches de las mamás embarazadas con la Asignación - y que estamos en plena etapa de inscripción - le preguntaba a Diego Bossio y a las chicas que estaban allí de la ANSES, cómo iba la inscripción. Y Bossio me decía: “tenías razón vos”. ¿Por qué me dijo eso? Porque teníamos un número de nacimientos por años, en la Argentina, y por lo tanto un cálculo en base a esa cantidad de nacimientos y las coberturas que hay de lo qué iban a ser los inscriptos. Y yo le dije: “vas a ver que van a haber más inscriptos”. Por una razón muy sencilla, porque hay mucha gente que no inscribía a sus hijos, que sus hijos estaban indocumentados y ahora va a tener el aliciente de ir porque hemos sufrido tanto en la Argentina, tanta gente había quedado afuera de todo lo que es el aparato productivo, de la cultura del trabajo, del proceso de socialización, que significa tener trabajo.
Trabajar no es solamente tener un sueldo a fin de mes, que es muy importante, sin lugar a dudas, trabajar es organizar la vida. Porque saben qué.  Y esto lo sabemos la gente de mi edad, que vivimos en una Argentina de pleno empleo, de mucho trabajo y veíamos a nuestro padres que salían en un horario trabajar, volvían a tal horario, nosotros teníamos que levantarnos a tal hora para ir a la escuela, a tal hora volvíamos de la escuela para comer, a la tarde teníamos para jugar, o sea el trabajo lo organizaba todo. En mi casa estaba mi abuelo, mi tía, mi papá y mamá, y todos trabajaban. Entonces ¿qué era eso? Que organizaban la vida, eso es organizar la vida. Ahora imagínate un hogar donde nadie tiene trabajo, donde no hay adónde ir.
Yo digo que muchos que ahora se quejan de la cantidad de autos, de tantas gentes que viajan en tren, en colectivo. ¿Y saben por qué? Porque ahora tienen a dónde ir, ahora van a trabajar, antes no teníamos adonde ir. Entonces ese trabajo organiza la vida. Y a los que todavía les falta, tenemos que ayudarlos a organizarse, en estos centros de organización social, que son los CIC para colaborar todavía con aquellos, que no les alcanza el sueldo o no tienen trabajo o tienen muchos chiquitos y necesitan más apoyo del Estado. Necesitamos el esfuerzo solidario de todos.
Yo quiero volver a  esa Argentina también, a esa Argentina donde me importa lo que le pasa al que está al lado mío, porque hemos aprendido que cuando al que está a nuestro lado le va mal, y al otro del más allá también, en algún momento – también - a nosotros nos va a comenzar a ir mal. No hay ninguna sociedad en la que se pueda sobrevivir si gran parte de su población está sin trabajo y fuera de todo lo que es producción, educación, salud y vivienda.
Por eso yo los invito a todos a redoblar el esfuerzo, a todos los argentinos -  cualquiera sea su edad - y a ustedes, a los cientos de jóvenes, que hoy están aquí congregados, a organizarse para organizar a los que todavía no están organizados. (APLAUSOS).
Los invito a trabajar, a participar, en lo que quieran y cómo quieran, sin imposiciones, sin fichas de afiliación, simplemente reconociéndose como argentinos que quieren trabajar por los demás, por su país y por la Patria, que eso sí es de todos y nunca nadie más nos la va a poder arrebatar, como pasó en otras etapas. Es nuestra, la Argentina y la Patria es de los argentinos y tenemos que tener el valor de defenderla en todos los frentes.
¡Gracias San Martín, gracias Villa Zagala, muchas gracias, y mucha fuerza para seguir trabajando, adelante! (APLAUSOS).


"Cuando la Juventud se pone en marcha el cambio es inevitable"