jueves, 20 de octubre de 2011

CFK en Gualeguaychú

Ante un colorido público que llenó la costanera de Gualeguaychú para festejar su 228º aniversario, la presidenta Cristina Fernández y el gobernador Sergio Urribarri, saludaron a la ciudad del Carnaval por su cumpleaños. La Presidenta consideró que todos los argentinos deben asumir el compromiso de: “superar debates estériles que nos han hecho fracasar”. Y si bien admitió la discusión, pidió que sea “sobre cosas objetivas, edificables, cuantificables, que puedan fundamentalmente beneficiar a todos los argentinos”
A las 11:15 la Fanfarria Alto Perú ingresó por la calle San Lorenzo y se ubicó de espaldas a la Plaza, mirando al río. Frente al escenario, los abuelos de la Dirección de la Tercera Edad, La Cámpora y otras agrupaciones. Pasados treinta minútos del mediodía, llego la noticia que todos estaban esperando: el arribo de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Los militantes de La Cámpora ovacionaron con cánticos a la ilustre invitada.
El primer obsequio que recibió la compañera Cristina, al subir al escenario, fue un tocado típico de los carnavales de la ciudad con los colores de la bandera Argentina.
Al tomar la palabra la Presidenta  recordó  en varias oportunidades la figura de Néstor Kirchner, “que supo encarnar la voluntad popular de toda América del Sur”, destacando su rol en la Unasur y el mensaje conciliador que dirigió en la ciudad de Gualeguaychú a los “hermanos uruguayos. Un dirigente debe llevar el barco a buen puerto, no profundizar los conflictos”.
Recalcó en ese marco, que “en estos momentos históricos la responsabilidad que tenemos todos los dirigentes sectoriales, culturales, sociales, políticos, institucionales, es generar puentes de entendimiento. No quiere decir que no hay discusión o que vivamos en un mundo ideal de ilusiones. Simplemente debatir los problemas con números, con propuestas factibles y reales. Nosotros que hemos remado tanto tiempo contra la opinión publicada –no la pública-, hoy podemos decirle a los argentinos, en un mundo que se derrumba estrepitosamente, que estamos mejor preparados que nunca para enfrentar un mundo difícil, complejo y de crisis”.
Acompañados por los senadores nacionales Pedro Guastavino y Blanca Osuna, el intendente de la ciudad, Juan José Bahillo, la titular del Concejo Deliberante, Liliana Ríos, el secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli y el ministro de Gobierno de la provincia, Adán Bahl; fueron recibidos por la guardia de honor y un colorido grupo, representativo de las comparsas locales.
Tras manifestar que si bien se deben tener en cuenta los reclamos sectoriales aseguró que “cuando somos gobierno, deben entender que un Presidente debe gobernar para los 40 millones de argentinos y articular en forma eficaz y eficiente esos intereses”.
Ante un público de más de 20.000 personas, dónde predominaban los colores de la bandera argentina, se presentó la Fanfarria del Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo, regalo que la Presidenta le realizó a la ciudad y que interpretó el feliz cumpleaños entre otras canciones.
Tras saludar a Gualeguaychú por su cumpleaños, la Presidenta definió al gobernador Sergio Urribarri como “un amigo y compañero, en ese orden”. Dirigiéndose a los entrerrianos y, desde Gualeguaychú a todos los argentinos, que “siempre cuenten con esta mujer, como presidenta o desde cualquier lado, para seguir trabajando por la Argentina, por la Patria, y fundamentalmente, por el futuro de todo”.
Cristina destacó las inversiones en infraestructura y las medidas tomadas en conjunto con otros países de la región ante “un mundo que insiste en aplicar las mismas recetas que ya fracasaron. Sabemos que estamos interconectados y por eso estamos preparados para enfrentar esta situación, asegurando siempre la mesa de los argentinos”. “Como dice el Pato, no federalizamos los discursos, sino las políticas y los recursos para promover un desarrollo armónico en todas las regiones del país”, dejó en claro.
También en su discurso hubo mensajes políticos. “En estos momentos históricos la responsabilidad que tenemos todos los dirigentes sectoriales, culturales, sociales, políticos, institucionales, es generar puentes de entendimiento”, expresó.
En ese marco, la jefa de Estado se comunicó a través de videoconferencias con los titulares y obreros de la Granja Tres Arroyos ubicada a la vera de la autovía de la ruta 14, para observar la nueva planta incubadora de la empresa, y con la ciudad de La Banda, en la provincia de Santiago del Estero, por las obras de ampliación de la planta textil Coteminas (ex-Grafa).
Por su parte, el gobernador Sergio Urribarri, valoró la presencia de la mandataria “a horas de un compromiso tan importante como el que todos tenemos este fin de semana”. Refirió a continuación a el crecimiento que tuvo la provincia en estos últimos años y manifestó que ya Tomás de Rocamora, fundador de Gualeguaychú, “le escribía en sus cartas a los virreyes que Entre Ríos iba a ser una de las provincias más importante de las Américas. Y lo está siendo, de la mano del gobierno nacional, con el trabajo de todos los entrerrianos”.
El gobernador mencionó algunos ejemplos en ese sentido como los dos puntos más que Entre Ríos creció por sobre la media nacional, el incremento de las exportaciones, el turismo y la fabricación de cosechadoras a 70 kilómetros de Gualeguaychú. “Todo esto muestra que de ser una provincia pastoril, Entre Ríos se convirtió en un gran complejo agroalimentario y agroindustrial que le da trabajo genuino y decente a miles de entrerrianos”, aseguró Urribarri.
“Gualeguaychú es una ciudad que nos conmueve por su historia y nos moviliza al futuro por su calidad institucional y personalismo. Aquí hay caldo de cultivo para el futuro, ese futuro que usted, señora Presidenta, está construyendo en esta Argentina floreciente”, sostuvo el mandatario.
Finalmente, valoró nuevamente la visita a Cristina Fernández y dijo que espera “verla muchas veces más en los próximo cuatro años. Sigamos cambiando este país con el federalismo de los recursos que dejó atrás el federalismo de los discursos cuando presidentes y gobernadores dejaban a la Argentina profunda rezagada”.
Luego de sus palabras, el gobernador entregó a la Cristina Fernández un presente que consiste de un cuadro con una fotografía de Urribarri con ella y el ex presidente, Néstor Kirchner.
Al finalizar el acto la presidenta escuchó  un coro de niños quienes le brindaron una canción, todos ellos se encontraban muy emocionados , luego  saludo al público presente acercándose a las vallas , sin apuro se tomó su tiempo para estrechar manos , dar y recibir afecto de todos aquellos q se acercaron con mucho cariño a dejarle sus palabras de aliento. Fuerza Cristina! .