viernes, 21 de septiembre de 2012

Chocolate Cultura y Kermés Infantil en #ConcepciónDelUruguay

El día 15 de septiembre, se llevó a cabo en Concepción del Uruguay, una kermés infantil que se denominó “Los únicos privilegiados son los niños” y que contó con la participación, en el marco del Programa Chocolate Cultura de la Secretaría de Cultura de Nación, de Hernán Cosma, titiritero que desarrolló la obra “El panadero y el diablo” versión libre de la obra de Javier Villafañe.
Esta historia transcurre en una calle de barrio donde el "querido panadero" se dispone a abrir su negocio como todos los días, bien temprano. Sorpresivamente, aparece en el barrio el "maléfico señor diablo", quien exige que se le entregue todo el pan que fue producido para los vecinos. Desde luego que el panadero se niega, desencadenando una pelea en la que sólo uno vencerá, con el barrio como escenario y los vecinos codo a codo en contra del invasor.

El panadero y el diablo es una historia donde se evidencia, a través de los diferentes personajes y situaciones, la profunda convicción de que la bondad, honestidad, la dignidad del trabajo, el afecto, la solidaridad, y labor en conjunto, atraviesan cualquier situación de conflicto, mucho más aún si está rodeada de maldad e injusticia.
La kermés fue organizada por los jóvenes de La Cámpora de Concepción del Uruguay, la misma se desarrolló en el Salón Polifuncional del Barrio La Higuera, desde las 14 hs. hasta las 18 hs. Durante la tarde más de 60 niños y niñas disfrutaron de diferentes juegos y chocolatada.
Como jóvenes militantes estamos convencidos de que “la niñez será la continuadora de nuestras luchas por una sociedad mejor y una Patria más grande…” y que jugar, sin lugar a dudas, es lo más genuino que tienen los niños; jugando todo entra en juego: la alegría, la pasión, el ingenio, la solidaridad, la fabulación, los sueños; despierta la irreverencia, cuestiona, genera dudas, interpela.
Somos conscientes de que la industria cultural toma a los niños y niñas como rehenes construyendo infancias dócilmente consumidoras. Es marcado el impacto de esta industria sobre la infancia, modelando un tipo de niñez: sus gustos, sus inquietudes, sus búsquedas y su imaginación.
La infancia es el punto de partida de este proceso político y cultural de transformación e inclusión que se viene desarrollando en nuestro país.