El día jueves 27 de diciembre el juzgado oral federal de la ciudad de Paraná condenó a cadena perpetua a dos de los mas altos cargos militares que tuvo la provincia de Entre Ríos durante la última dictadura cívico-militar: Naldo Miguel Dasso y Juan Miguel Valentino, ex jefes de los regimientos de Concordia y Gualeguaychú, por las desapariciones de Norma Beatriz González, Oscar Alfredo Dezorzi, Sixto Francisco Zalasar y a Julio Alberto Solaga
El tribunal también condeno a los ex policías federales Rodriguez y Crescenzo por privación ilegitima de la libertad y tormentos agravados, a las penas de 15 y 10 años respectivamente. Además declaro absueltos a los otros tres imputados que se mantenían en la causa, el militar retirado Santiago Héctor Kelly del Moral y a los expolicías provinciales de Gualeguaychú Juan Carlos Mondragón y Marcelo Pérez.
En esta causa también estaba implicado el ex ministro del interior de la dictadura cívico-militar, Albano Harguindeguy de quien se declaro la extinción de la acción penal por muerte.
El tribunal reconoció que “las conductas imputadas constituyen delitos de lesa humanidad cometidos en el contexto histórico del terrorismo de Estado que asolara a nuestro país en el marco del segundo genocidio nacional ocurrido entre los años 1975 y 1983”. Lo que constituye un logro al reconocer que no hubo un ataque indiscriminado sobre la población civil, sino que se trato de un plan sistemático de eliminación de militantes políticos, barriales, sociales y estudiantiles.
A pesar de estas condenas y del reconocimiento del contexto histórico en el cual se dieron los crímenes de lesa humanidad, el tribunal cobardemente declaro el beneficio de prisión domiciliaria a los condenados, lo que desato la indignación de los familiares de las victimas y de los militantes que se congregaron para apoyarlos, enturbiando lo que debía ser un claro dia de justicia.
Acompañaron durante la lectura del fallo y el posterior festival un nutrido grupo de militantes de La Cámpora en Entre Ríos.
La actividad concluyo con un recital de Ignacio Copani y artistas locales.