jueves, 24 de febrero de 2011

Entrevista a Andrés Larroque "La Juventud militante y las Jornadas NK "


Entrevista realizada el martes 22 de febrero por Radio Cooperativa (Programa Esquina Libertad)

Andrés Larroque, Subsecretario para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia y Secretario General de La Cámpora.

J.B: Andrés, cómo estas? Juan Manuel Brindisi te saluda. Acá se escucho el discurso de Cristina Fernández de Kirchner, quería preguntarte, qué se siente que la presidenta abra el discurso haciendo mención al acto del 14 de septiembre que te tuvo a vos como protagonista?

Andrés Larroque: Una emoción muy grande. Pero lo que hay que destacar del discurso de la Presidenta, tiene que ver con lo que ella planteó respecto a que aquellos dirigentes que tienen responsabilidades importantes, tienen que tomar conciencia o estar a la altura de las circunstancias con respecto a la aparición de estos miles de jóvenes que hoy están participando. En este caso, dentro de lo que fue pintar 1000 escuelas pero que en realidad, vienen participando desde hace un tiempo.

Lo que la Presidenta les marcó, en una semana en la cual ustedes habrán visto las circulares de los domingos a los dinosaurios de Mariano Grondona y compañía, un paralelismo entre lo que pudo haber sido un desencuentro histórico en los 70. Queriendo comparar esa situación con el auge de la participación juvenil. Me parece que es importante lo que marco hoy la Presidenta con respecto a todos aquellos que tienen espacio de poder: hay que ser concientes que lo mejor para la Argentina es que se vayan abriendo lugar y espacio, como lo hizo en su momento Néstor Kirchner y como lo hace la Presidenta todos los días.

Y me parece que éste es el mensaje: que hay una generación que participa, que esto se da en el marco de la democracia, con plena libertad y con plena posibilidad de participar. Y todos aquellos que quizás no comprenden estos nuevos tiempos, tendrán que ir dándose cuenta que los chicos y chicas que aparecen hoy y, que ya vienen participando, tienen que ir tomando responsabilidades para que la Argentina tenga una generación o una conducción a futuro a la altura de las circunstancias y eso, no se hace de un día para el otro.

J.M.B:¿Porque crees que se ataca a estos jóvenes desde los medios?

Desde una parte de los medios, no todos, que tienen claros intereses. Porque ellos ya han identificado quienes son los enemigos de esta etapa.

Por supuesto que, por un lado, esta todo lo que tiene que ver con los trabajadores del movimiento obrero organizado. El otro factor que el enemigo histórico puede decir que identifica, son estos miles, no podemos decir miles. No sabemos cuantos son. Una cantidad impresionante de jóvenes que le están disputando y que le van a disputar en el futuro el poder a aquellos intereses que tienen que ver con el pasado y con una Argentina chica , pequeña y excluyente.

La verdad es que si nosotros nos ponemos a ver lo que paso en los 70’o en los 90’, a través distintas vías, el objetivo fue correr. En un uno de los momentos, masacrar y en el otro, llevar a la juventud hacia un consumismo o a algún lugar totalmente alejado de la participación por las vías de la propaganda del mercado y demás.

Y este renacer, esta aparición, esta muy ligado a un proyecto político claro como es el que encausa la Presidenta. Por supuesto que no le hace ninguna gracia a esos sectores y medios de comunicación que están ligados a esos intereses que provocaron el golpe del 76 y a los protagonistas de los 90’.

Frente a esta línea histórica liberal aparece esta nueva generación de la mano de Néstor y de Cristina y es algo obvio que no le caiga simpático. Y creo que seriamente están viendo que hacia el futuro, la consolidación de esta generación le va a restar mucho a aquellos que ocultaron la mentira durante décadas.

F.H: Laura Alonzo nos comentaba que a la juventud hacia falta darle las herramientas y creo que ustedes se las están dando.

A.L: So, si. Todos los días están participando los pibes. Nosotros lo que nos propusimos junto con los otros Ministerios como el de Trabajo, Educación y Desarrollo Social es elaborar estas jornadas para empezar a canalizar esta energía que esta circulando.

Estas jornadas entraron a una dimensión histórica porque yo no recuerdo cuanto hace que tanta cantidad de chicos trabajaran conjuntamente en una acción tan coordinada de carácter solidario.

Justamente lo que nosotros queríamos hacer era canalizar la energía a través de una actividad de estas dimensiones que potencien la organización, que potencian la interacción de las organizaciones, del Estado, compañeros que se suman que simpatizaban pero que no tenían un lugar donde ir y que después de esta semana de trabajo ha quedado enmarcado en alguna de las organizaciones.

Todo esto ha generado un efecto que potencia y la idea es que esta es la primera actividad de esta índole que hacemos en el año y tenemos la idea, por supuesto, de diagramar varias más. Fuimos por las escuelas, ahora iremos por los jardines, los centro de jubilados. Es decir, todo aquel lugar donde la juventud organizada pueda dar una mano y demostrar, como decía Cristina hoy, que todos tenemos que poner un poquito.

Para demostrar que los jóvenes, más allá de los que pretenden demonizar a la juventud y responsabilizarla de muchas cosas a resolver en la Argentina creo, en todo caso, que la juventud es parte de la solución y tiene mucho que aportar no solo hacia el futuro sino también en el presente.

F.N: El hecho que estos jóvenes trabajen voluntariamente y en el espacio publico, es una forma de contrarrestar lo que dicen los medios que antes hablábamos. Que la gente vea que los jóvenes están trabajando en una escuela, en un jardín, en una plaza; sirve para que una persona pase y diga: “¿Y estos chicos?”- “Están trabajando porque quieren dar una mano, por el bien del país.” Es una manera de contrarrestar toda esa basura que tiran esos medios monopólicos.

A.L: Por supuesto. Cristina dice muchas veces “el amor vence al odio”. Lo que nosotros estamos discutiendo básicamente es eso. Acá hay sectores de poder que plantean que la Argentina se haga en base al odio. En su momento masacrando a 30.000 compañeros y todo lo que sabemos del pasado, los millones de despedidos en los noventa, en fin, siempre la solución de esos grupos de poder era a través de medidas inspiradas en el odio.

Este proyecto esta inspirado en el amor y en la solidaridad. Y por supuesto que eso lo pensamos, lo sentimos y lo sienten miles o millones de compatriotas nuestros, entonces estará en la capacidad organizativa y en la creatividad que tengamos para poder demostrarlo y que la sociedad vea que hay otro camino vinculado a la solidaridad, al amor, a la lucha de una sociedad por realizarse tenga que ver con el objetivo de la justicia social y que no tenga que ver con meter pibes en la cárcel porque sí o truncarle el desarrollo a los pibes mas jóvenes en función de una anterior sospecha o un a demonización.

Creo que este es el mensaje central de todos estos días y, repito, es buena toda esta sensación de efervescencia que generó todo este proyecto político, lo que se potenció con la muerte de Néstor para todos nosotros.

Pero es importante que tengamos la capacidad de volcar esto en organización porque en definitiva a mediano y largo plazo nos va permitir aportar la correlación de fuerzas necesarias para ir avanzando en materias pendientes que todavía hay y que nos desvela a todos