viernes, 6 de enero de 2012

Fin de año con memoria en Gualeguaychú


 El jueves 29 de diciembre a las 18:30 hs en Gualeguaychú, fueron retiradas las placas situadas en el puente binacional General San Martín que recordaban a los dictadores Aparicio Méndez y Rafael Videla, quienes se encontraban al frente de los gobiernos de Uruguay y Argentina, respectivamente, en 1976, cuando se inauguró a obra.


El acto se desarrolló en el punto medio del enlace vial, límite fronterizo, justamente donde en septiembre de 1976 los propios Videla y Méndez habían observado la colocación de la placa con sus nombres.



El presidente de la CARU, comisión binacional que administra el río compartido entre ambos países, el argentino Hernán Orduna, destacó que el retiro de la placa fue un acuerdo de ambas delegaciones.


Recordó que el puente se comenzó a construir a principios de la década del 70, y que cuando se produjo el golpe de Estado en la Argentina “ya prácticamente estaba construido”. “Videla fue un genocida y un usurpador.



Participaron Madres de Plaza de Mayo, organismos de derechos humanos y militantes de La Cámpora. Presenciaron el acto, el senador nacional Pedro Guillermo Guastavino y la diputada nacional Liliana Ríos.