jueves, 10 de mayo de 2012

93 aniversarios del Natalicio de Eva Duarte de Perón. #Gualeguaychú


 Sábado 5 de mayo.
Con motivo de conmemorase el 7 de mayo el 93º aniversario del nacimiento de Evita se llevo a cabo un recordatorio en la Ciudad de Ceibas Departamento Islas del Ibicuy, provincia de Entre Ríos.

En la reunión estuvieron presentes el intendente Daniel Olano, hubo invitados especiales, el historiador popular Ateo Jordán, La Cámpora Gualeguaychú, vecinos y los organizadores, Jóvenes Peronistas de la ciudad.

En ese marco el intendente dio la bienvenida a los presentes, y los felicito por organizarse y los insto a seguir militando por los ideales de Eva Duarte de Perón.

Seguidamente hizo uso de la palabra uno de los dirigentes de La Cámpora Gualeguaychú, expresando gratitud por la invitación, presento como regalo un video, que sirvió para recrear el clima que vivió nuestro pueblo en los días de Evita.


Posteriormente hizo su disertación Ateo Jordán que ejemplifico con un lenguaje llano y sencillo como solo él sabe hacerlo, lo que vivía la clase obrera antes de Evita y lo que se conquisto gracias a su labor en beneficio de los más humildes.

Para cerrar, el camporista retomo el uso de la palabra y creo un paralelo entre la obra realizada por el primer gobierno peronista y el actual, de nuestra presidente Cristina Fernández de Kirchner. Como palabras finales dijo “por falta de acción no supimos defender el legado peronista en las últimas décadas del siglo pasado, hoy gracias a Néstor y Cristina tenemos patria, debemos participar para que nosotros y nuestros hijos continuen con los derechos hasta aquí conquistados. Nunca menos, siempre más.
Viva Evita, viva Néstor y Cristina.

Síntesis de lo expresado por el historiador Ateo Jordán

Nadie sino el pueblo me llama Evita.
Eva Perón nació el 7 de mayo de 1919 en la estancia “ La Unión”, a pocos kilómetros del pueblo Los Toldos, provincia de Buenos Aires.
Hija de Juana Ibarguren (1894-1971) y Juan Duarte (1872- 1926).
En 1930 la familia se trasladó a Junín donde Eva finalizó sus estudios primarios
A los 15 años, llega a Buenos Aires buscando trabajo como actriz.
Se hace famosa en Radio El Mundo y especialmente popular en la serie Grandes mujeres de todos los tiempos.
En 1944 conoce a Juan Domingo Perón en un festival a beneficio de las víctimas de un terremoto que asoló a la provincia de San Juan.
Su carrera política comienza con la gran campaña política llevada a cabo a través de su programa de radio semanal, con discursos fuertemente populistas, enfatizando su preferencia por la clase trabajadora.
Eran las elecciones presidenciales de 1946 y Perón sale triunfante.
Inmediatamente, Evita toma un poder importante en el gobierno de Perón, creando la Fundación Eva Perón.
Desde allí, impulsaba la creación de hospitales, asilos y escuelas.
El eje principal de su popularidad, fue constituido en torno a los sindicalistas y a su facilidad y carisma para conectarse con las masas trabajadoras, a quienes ella llamaba sus "descamisados".
Responsable del voto femenino, participó activamente en la sanción de éste, a través de la Ley 13.010.
Impulsó la participación de las mujeres en política y creó el Partido Peronista Femenino.
En 1951 fue postulada como vicepresidenta en lo que sería el segundo mandato presidencial de Perón.
Murió el 26 de julio de 1952 a los 33 años