jueves, 7 de junio de 2012

"Cine contra la Oscuridad" declarado "De Interés Cultural" por el Ministerio de Cultura y Comunicación de #EntreRíos


La Cámpora Entre Ríos realiza un ciclo de cine llamado “Cine contra la Oscuridad”, que será presentado en las ciudades de Colón, Concordia, Concepción del Uruguay,Va del Rosario , Gualeguay, Gualeguaychú, Santa Elena, Hasenkamp, Paraná, Victoria, y General Campos, entre otras.
Este ciclo pretende reflejar los episodios más oscuros y menos debatido de nuestro pasado. Uno de ellos es el del año 1956 en el que por primera vez el Estado fuera de todo marco legal asesina a opositores políticos que se pronuncian por la vuelta de la Constitución y el llamado a elecciones libres. 
Al decir del historiador Norberto Galazzo “… los fusilamientos de junio de 1956 ofrecen tantas analogías con la represión desatada veinte años después que puede considerárselos un anticipo del Genocidio y no como una simple exageración en la que incurrió un gobierno provisional “de mano dura” en una época de fuertes tensiones sociales. Se trató, en ambos casos, de la instalación del Terror como condición para impedir toda resistencia ante la reconversión económica decidida por los grandes poderes nativos y extranjeros. La coincidencia es aún mayor si se observan los métodos represivos y el grado de crueldad empleado. La barbarie de las ejecuciones al margen de la ley emparenta esta tragedia del 56 con la matanza que siguió a marzo del ‘76”

Estos hechos no fueron publicados en los diarios y medios de la época, y tampoco fueron recogidos por los libros de Historia escolar, por lo que el desconocimiento en la comunidad es alto y es necesaria su difusión para tener más herramientas de interpretación de los sucesos acontecidos en nuestro país. 
Se proyectará el documental  de Eduardo Anguita “Patriotas, a medio siglo los fusilados hablan”, con participación de protagonistas y descendientes, y análisis de Felipe Pigna, Rosendo Fraga y Eduardo Luis Duhalde entre otros. También se invita al debate posterior, para preguntarnos ¿por qué todavía no se habla de esto? ¿El haberlo tomado como “una tragedia peronista” no es un antecedente de la “Teoría de los Dos Demonios”? ¿Qué influencias tuvo este episodio en la política de las décadas siguientes?




Cronograma de proyecciones y actividades:




Jueves 07/06


    Santa Elena, 19:30hs Escuela de NM "Padre Fidel Olivera"
    Va del Rosario, 1930hs, Centro Cultural Villa del Rosario

Sábado 09/06

    Paraná, 11:00hs Acto en Plaza 1ero de Mayo con "Comisión Perman de Homenaje a Héroes y Víct. del 09/06/56"
                 17:00hs, Museo de Cs Naturales y Antropológicas "Antonio Serrano", Gardel 62.
   Victoria, 19:00hs Cine y Teatro Victoria
   Gualeguay, 18hs Sede del PJ Departamental, Rivadavia 368.
   Gualeguaychú, 18:00hs, Centro Cultural de La Cámpora, Av Alsina y J. J. Franco.
   General Campos, Concejo Deliberante Municipal

Jueves 14/06

   Concepción del Uruguay, 20hs, lugar a definir

Viernes 15/06

   Colón, 19hs Biblioteca Popular “Fiat Lux”, 12 de Abril n°208