martes, 26 de marzo de 2013

Marcha Día de la Memoria en Paraná


Este 24 de Marzo se cumplió un nuevo aniversario de una de las épocas más oscuras y sangrientas de la historia argentina. Una época donde el terror fue el pilar que enmarco las acciones de quienes usurparon el Estado a partir de un Golpe cívico-militar.

El resultado del Terrorismo de Estado: 30.000 argentinos detenidos-desaparecidos que luchaban por conquistar una Patria Libre, Justa y Soberana. Pero esta tan dolorosa realidad tuvo un efecto a resaltar, el nacimiento de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el compromiso de muchos compañeros como Néstor Kirchner por reconstruir la verdadera historia, la historia silenciada.


A 37 años una multitudinaria movilización alzó su voz en la localidad de Paraná con el compromiso de seguir avanzando en la consolidación de la Memoria, Verdad y Justicia, por continuar dándole voz al silencio, letras a tantas paginas en blanco.

Es de resaltar, como todos los años, la participación de los organismos de Derechos Humanos que encabezaron la marcha, seguidos por las entidades gremiales. Luego se encolumnaron los Compañeros de La Cámpora Entre Ríos, seguidos por la JP-Descamisados, Kolina, JP Evita-, el Partido Comunista Congreso Extraordinario; el Partido Comunista, entre otras fuerzas aliadas del Frente para la Victoria.

Los compañeros de La Cámpora tuvieron una fuerte presencia con cánticos y celebrando las conquistas en materia de Derechos Humanos desde el 2003 a la fecha, siempre recordando a los compañeros detenidos-Desaparecidos, repudiando el terrorismo de estado, y reclamando se profundice la democratización de la Justicia.

El Vicepresidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Pablo Mendoza, quien es uno de los referentes de La Cámpora Entre Ríos, apuntó, “es emocionante ver como año a año se suman jóvenes para participar en la marcha los 24 de marzo. Muchos de ellos iniciaron su militancia política a partir del 2003, cuando Néstor Kirchner nos invitó a realizar los sueños, el de una Argentina unida y más justa, a reconstruir nuestra historia con memoria, promoviendo así una conciencia colectiva, nacional y popular.” Continuó, “Pero a esto es fundamental agregar algo maravilloso, y es ver como esta construcción ideológica-cultural se materializó en Política de Estado, en acciones concretas, en la derogación de la Ley de Obediencia Debida y Punto Final que permitió el inicio de los juicios, en ser el primer presidente que supo pedir perdón por parte del Estado por los años de silencio. Los argentinos jamás olvidaremos cuando por decisión de Néstor se bajaron los cuadros de Videla y Bignone 

Finalizó , " en la actualidad podemos ver que son millones los compañeros que están comprometidos con el legado de nuestros 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, con el desarrollo y la dignidad del país, con la profundización de la democracia, nunca olvidando las consignas de Memoria, Verdad y Justicia. Mucho se ha avanzado pero sabemos que falta camino por recorrer, hechos por esclarecer, genocidas por juzgar, historias que buscan un final, identidades por recuperar, y ese tiene que ser nuestro horizonte, el que nos enmarque en el hacer diario desde nuestro rol institucional, pero sobre todo como militante.”

Fragmentos del Documento elaborado por la Multisectorial de Derechos Humanos:

1) Reclamo por Malvinas:

Apoyo a "la consolidación de la soberanía de los pueblos frente a los ataques de las políticas neo-colonialistas, lo que se ve expresado en el apoyo regional que experimenta Argentina frente al reclamo histórico por la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. (…) Se destaca la política encarada en ese sentido "a diferencia de las aventuras militaristas de Galtieri y la cúpula militar en 1982, o la respuesta desbocada actual del imperio Inglés decadente, y la política de las relaciones carnales del menemismo y la alianza". 

2) Impulso a iniciativas de reforma del Poder Judicial a nivel nacional y provincial: 

"Apoyamos los esfuerzos y las iniciativas tendientes a democratizar el poder judicial. (…) La aspiración de justicia como valor fundante de la humanidad no puede estar en manos de corporaciones". 

3) Corporaciones cómplices de la dictadura: 

"Repudiamos la participación en el terrorismo de estado, de los ámbitos eclesiásticos, corporaciones mediáticas, empresas multinacionales y nacionales. Celebramos el avance en la causa de la empresa Ledesma, por la "noche del apagón", y demandamos la investigación a la empresa Loma Negra, así como a otros grupos económicos cómplices como Clarín, la Sociedad Rural, La Nación, Techint, Ford, Mercedes-Benz, entre otras, por haber posibilitado con su participación los secuestros, entrega y desaparición de compañeros. Martínez de Hoz recientemente fallecido, Monseñor Tortolo, Zorreguieta, Magnetto, Kissinger son algunos de los verdugos del pueblo que no vestían de verde y tuvieron un rol central en el genocidio". 

4) Medios:

"Repudiamos todos los intentos de reflotar la teoría de los dos demonios y a los genocidas que siguen melancólicamente arengando sus tropas fantasmas para generar temor que hoy no tiene margen de acción. Sólo tienen lugar en los medios de comunicación, los mismos que hoy fustigan sobre la falta de libertad de expresión y al mismo tiempo impiden la plena vigencia de la ley de Medios. Y Pretenden desalentar la participación política". 

5) Artigas: 

"Reivindicamos hoy más que nunca la unidad de los pueblos latinoamericanos en curso a través de las diferentes instancias de integración económica, política, social y cultural como la Unasur, el Alba y la Celac. Este camino hacia la concreción de la patria grande que soñaron San Martín, Bolívar y Artigas, cuya bandera enarboló en lo más alto el Compañero Hugo Chávez Frías". 

6) Una cita de Cristina: 

"Hombres como Chávez no mueren, se siembran, dijo Cristina y en la figura del Comandante de Latinoamérica nosotros vemos e identificamos a nuestros compañeros y compañeras detenidos-desaparecidos de toda la Patria Grande".