lunes, 9 de diciembre de 2013

Primer fin de semana de Chocolate Cultura en Entre Ríos


Este 6, 7 y 8 de diciembre de 2013 se llevó a cabo en la provincia de Entre Ríos Chocolate Cultura, programa de actividades gratuitas organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación para todos los chicos, esta iniciativa apunta a que todos los chicos puedan acceder a espacios de recreación, entretenimiento, creatividad y diversión, en forma libre y gratuita.
El mismo se desarrolló primeramente en la ciudad de Lucas Gonzalez, luego en Rosario del Tala y por último en Paraná.  
La mejor tradición del circo y un humor desquiciado que no deja tiempo para recomponerse: tal es la fórmula con que la porteña Compañía Circo Alboroto encantó a chicos y grandes el viernes, sábado y domingo en la provincia de Entre Ríos.

Hubo hasta casamiento: una de las integrantes se enamoró de un señor del público -un papá, un padrino, un tío-, lo invitó al escenario, le cambió el nombre por un romántico “Roberto”, le puso una galera, agarró un ramo y se casó con él. Resignado, el improvisado actor acompañó a Fatiga, Cartucho, Rula Brotes y Mambo -la insoportable payasa enamorada- en cuanta broma quisieron gastarle: bailó sensual, hizo giros en el aire y hasta recitó un poema de amor. El código romántico sobrevoló la tarde y fue uno de los hilos conductores de la risa: los “te amo, Roberto” se convirtieron en carcajada asegurada a lo largo del espectáculo, y el amable muchacho se ganó el aplauso ferviente del público.

De hecho, la idea de la Compañía es incluir a los adultos en sus puestas y eso hace que algunos chistes puedan sonar un poco fuertes o, en el mejor de los casos, incomprensibles para los oídos de un chico.

Por lo demás, Florencia Schrott, Luciano Ranieri, Federico Fernández y Alejandra Ceciaga se reparten un gran botín de talento como payasos, acróbatas y actores. “Una superproducción hecha a mano”, la definen ellos. Paradas de mano,  acrobacias combinadas, música hecha en vivo y mucho humor dan forma a un espectáculo redondo.

Militantes de la agrupación La Cámpora resaltan el gran esfuerzo de la militancia de las diferentes localidades y agradecen a los integrantes del “Circo Alboroto” por recorrer el interior profundo donde este tipo de espectáculos no llegan si no es a través de los Programas de la Secretaria de Cultura de Nación que generan políticas inclusivas que permiten que todos los niños, niñas y familias enteras del país puedan disfrutar de un espacio cultural.

Y este no es el fin de la historia, los jóvenes seguirán recorriendo la provincia con Chocolate Cultura este 13, 14, 15 y 16 de diciembre con el espectáculo “Arriba las Hu! Manos” en Viale, Bovril, Santa Elena y La Paz. Cerrando la gira el 20, 21, 22 y 23 del mismo mes con “Por aki por allá” en Chajari, Federación, Colón y San José.