lunes, 18 de junio de 2012

Patriotas e informe Rattenbach en Escuelas secundarias #SantaElena


La Cámpora Entre Ríos realizó en Santa Elena durante la semana del 07 al 14 de Junio  un ciclo de cine denominado "Cine contra la Oscuridad", declarado de Interés Cultural por la secretaria de Cultura y comunicaciones de la Provincia.

Este ciclo pretende reflejar los episodios más oscuros y menos debatidos de nuestro pasado. En el marco de este ciclo se proyectaron dos películas; "Patriotas a medio Siglo los fusilados hablan" documental de Eduardo Anguita que habla de los fusilamientos del año 1956 en el que por primera vez el estado fuera de todo marco legal asesina a opositores políticos  que se pronuncian por la vuelta de la constitución y el llamado a elecciones libres.


El segundo documental proyectado fue El informe Rattenbach; documento resultante del trabajo de la comisión creada bajo el gobierno de Reynaldo Bignone, cuyo fin fue el de analizar y evaluar el desempeño de las fuerzas armadas durante la Guerra de las Malvinas. Este informe ha sido catalogado como "el documento más objetivo y fidedigno sobre la responsabilidad de los jefes militares y subalternos,  por la verdad sobre este conflicto bélico".

Dichos documentales se proyectaron en distintas instituciones de la Ciudad de Santa Elena en el 80% de las escuelas secundarias donde nos abrieron las puertas para la proyección de estos documentales, el 20% restante ya han confirmado fecha y horario para la semana próxima. Hay un gran interés de parte de los directivos y alumnos por estos documentales.

Así mismo La Cámpora visitó la escuela Rural del Paraje el Quebrancho , una escuela de muy bajos recursos y con amplia cantidad de alumnado  situada a 20 km de la ciudad en donde los jóvenes y docentes quedaron muy emocionados al ver que por primera vez se realizaba una proyección en ese establecimiento tan alejado del casco urbano de la ciudad.